CLONACIÒN EN LA NATURALEAZA

Clonación en la naturaleza

La reproducción asexual, también llamada reproducción clona, es una forma natural de reproducción utilizada por numerosas formas de vida desde que ésta existe, empezando por las bacterias. Aunque la forma fundamental de reproducción en los eucariontes es la sexual, en la que los descendientes son genética mente distintos de su progenitor o progenitores, en todos los grupos se recurre frecuentemente a la multiplicación asexual (clonal). Tiene este carácter también la extensión del número de pies de planta en las llamadas colonias clonales; algunos ejemplos son el arándano, los avellano, el pando, el cafetero Kentucky, las mycrias o el liquidámbar americano.


Dos personas con la misma identidad genética, el mismo componente genético y una gran semejanza fenotípica, es cuando se producen gemelos monocigóticos, que son los que proceden de la fecundación de un sólo óvulo y un sólo espermatozoide . Alrededor del 2,5 por mil de las nacidos humanos son gemelos monogicóticos . Como resultan de la fecundación de un sólo óvulo, los gemelos monocigóticos son siempre de mismo sexo, genéticamente idénticos y muy similares en su aspecto físico .

El número de placenta y membranas fetales depende de cuándo ocurre la gemelación. Un 35% de los gemelos monocigóticos resulta de la separación temprana de los blastómeros embrionarios (es decir, durante los tres primeros días del desarrollo) estos gemelos presentan dos membranas coriónicas completamente separadas. El otro 65% se origina al final de la primera semana de gestación, cuando el embrión está en la fase de blastocisto; estos gemelos tienen una membrana coriónica común, lo que sugiere que la separación ocurre dentro de la masa celular interna una vez que ya se ha formado el trofoblasto.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario